Cada vez paso menos rato delante de la caja tonta. Aparte de las series de sobremesa y alguna que otra incondicional (como CSI -aunque Miami me cansa y con NY no me he enganchado del todo-, House… ), simplemente prefiero estar pegado a la «otra» pantalla (ordenador). Las cosas que más me molestan de la tele son:
- los bloques interminables de anuncios
- los bloques interminables de aununcios antes de la última frase y las letras finales
- los bloques de anuncios en mitad de una escena (porque en la cadena vecina han puesto publi y hay que aprovechar ese momento, aunque nos hayan cortado una frase a la mitad
- la emisión de capítulos de forma desordenada (acaso te venden los libros por fascículos al azar… bueno, puede que no sea un buen ejemplo).
- la sangría despiadada de cabeceras (muy especialmente molesta con los simpsons)
- el reciclaje despiadado de capítulos antiguos (muy muy especialmente molesto con los simpsons)
- el maltrato sistemático de horarios y rutinas (como por ejemplo en perdidos o los 4400)
- la ligereza con que se olvidan de tu rutina semanal si se muere la jurado (qdltesg) o se proclama el campeón de liga
- y alguna que otra cosa más…
Una solución es descargar los capítulos de las series que quieras ver; suelen estar codificados en alta definición, no tienen anuncios y además puedes elegir tú el día (o los días) de la semana que quieras verlos.
Otra solución es fabricarte (o comprar) un PVR (= Programable Video Recorder), también llamado «Media Center», un artilugio electrónico que te permite programar que canales/programas quieres grabar y él los guarda todos en su disco duro. Luego puedes verlos cuando quieras, pasándote anuncios y demás. En España no hay ninguna compañía (que yo sepa) que preste este tipo de servicios, pero puedes hacerte uno tú mismo o comprarlo e instalar Myth TV o Windows Media Center Edition. No entro en detalles pero si estáis interesados, empezad por la wikipedia (Grabador de Video Personal) o buscad en Google.
Yo he descubierto hace un par de días Democracy, una plataforma libre de televisión por internet. Mediante Democracy puedes suscribirte a canales de televisión por internet que se descargan automáticamente a tu ordenador para su visionado cuando más te apetezca. Democracy permite obtener contenido de feeds RSS, de podcasts de video, de video blog o de archivos BitTorrent. Además incluye una guía de canales mediante la cual podemos explorar los canales disponibles o añadir otros que no estén en el sistema.
Llevo dos días jugando con él y la verdad es que la experiencia está siendo muy grata. El programa es ágil e intuitivo y tiene un diseño tan absolutamente bien cuidado que parece un producto comercial, pero es totalmente software libre y gratuito!
Actualmente hay unos 600 canales o sea que probadlo y contadme qué encontráis. Si os gusta la animación, os recomiendo el canal «Channel Frederator«. A ver si más páginas españolas de animación (como p.ej Cálico Electrónico) se ponen las pilas y publican feeds RSS para que se puedan sindcar sus contenidos.
Si encontráis algo interesante, pasadme el link.